Qué esperar el día de rodaje de tu proyecto

que esperar dia de rodaje

Ya sea que lo llames día de producción, día de rodaje, día de grabación o cualquier otra cosa, la parte de tu proyecto en la que realmente estás capturando el material es a menudo la más emocionante. Pero, si eres nuevo en el proceso de produccion de video, puede que no sepas qué esperar del día (o días) en que se va a filmar tu proyecto. Ahí es donde entramos nosotros. Te explicaremos cómo son nuestros días típicos de rodaje en Puro Video. Y no te preocupes si no eres cliente de Puro Video (¡aunque nos encantaría tenerte!), el proceso debería ser bastante similar en todos los casos.

Cómo prepararse para el día de rodaje

Decide si vas a venir al plató o lugar de rodaje

Comencemos con algunos de los preparativos para el día de la producción y lo que necesitas saber de antemano. En primer lugar, como cliente, la decisión de venir al plató o lugar de rodaje no suele depender de ti. Los clientes suelen querer ver cómo se desarrolla el rodaje para dar su opinión a lo largo del día y, en general, asegurarse de que su visión se está haciendo realidad.

Tener al cliente en el plató suele ser útil para el equipo, ya que entenderá mejor tu producto y tu negocio. Esto es especialmente cierto si tu marca trabaja con un producto técnico. Aunque probaremos tus productos para conocerlos por dentro y por fuera con antelación, es útil tener un representante del cliente en el plató por si algo inesperado sale mal o hay un malentendido sobre el uso del producto.

Por otro lado, algunos clientes deciden no acudir al plató. Si el lugar de rodaje requiere que el cliente se desplace, no es tan habitual que haga el viaje el día de la producción. Si no estás seguro, habla con tu socio de producción para saber más sobre su enfoque del día de producción y si sería valioso que estuvieras allí.

También suele depender de ti el número de personas de tu equipo que acuden al plató. Nosotros solemos tener entre 0 y 3 representantes del equipo del cliente en el plató, pero recomendamos enviar el menor número de personas posible para ayudar a mantener las cosas organizadas. Esta información también debe comunicarse con antelación para que podamos preparar el espacio adecuadamente. Si pensamos que va a venir una persona de tu equipo y aparecen cuatro, nos llevará algún tiempo ajustar el espacio.

Revisa los materiales del día de rodaje

Si decides venir al plató, se te enviarán algunos recursos por adelantado. El primero es la orden de rodaje, que describiremos con más detalle en un segundo momento. El segundo es un formulario de pedido o un enlace para una comida preparada (a menudo un almuerzo). Asegúrate de rellenarlo y enviarlo al contacto adecuado para que la comida esté lista en el plató.

Ahora, volvamos a la orden de rodaje. La orden de rodaje es tu activo más valioso durante la producción, ya que desglosa el plan y el programa de todo el día. Si vas a rodar durante varios días, es probable que tengas una orden de rodaje distinta para cada uno de ellos. Dependiendo de tu participación en el proceso, la orden de rodaje puede contener un nivel de detalle que no necesitas, así que esto es en lo que debes centrarte.

El dato más importante es la hora de citación. Habrá una hora de citación general (a menudo en la parte superior de la hoja de llamada) que se refiere a la hora en que el equipo llegará para empezar a preparar el día. Tu hora de citación como cliente será diferente, así que ve a la sección en la parte inferior de la hoja donde se enumeran las horas de citación individuales de cada uno, y busca la tuya.

¿Por qué son diferentes las horas de citación? Como cliente, no necesitas estar allí durante la parte del día en la que el equipo se está preparando. Tu tiempo es valioso y es mejor emplearlo en la última parte del día, cuando se está grabando realmente. Los actores también suelen tener diferentes horarios de llamada para reflejar si se les necesita en determinadas tomas o no.

La orden de rodaje también incluirá la dirección del lugar de rodaje e información sobre dónde aparcar. Si vas a rodar en tu propio local (como la fachada de tu tienda), es probable que no necesites esta información. Revísala por si acaso para asegurarte de que sabes qué esperar.

Qué esperar al llegar

Qué llevar y vestir

Cuando te prepares para llegar el día del rodaje, puede que te preguntes si tienes que llevar algo especial. La respuesta corta es no. Te recomendamos que lleves zapatos cerrados para poder moverte entre el equipamiento, pero por lo demás, vístete cómodamente y trae todo el material que necesites para tu día de trabajo, como el portátil y el cargador o el teléfono móvil.

Habitualmente, se cuenta con un servicio de catering, por lo que tendrás acceso a aperitivos y agua durante todo el día. A las cinco horas de la jornada, se hará una pausa para comer y todo el mundo se tomará un descanso. La producción se detendrá para esta pausa y se reanudará cuando termine el almuerzo. Podrás ver esta pausa en la orden de rodaje si tienes curiosidad por saber a qué hora se producirá. Ten en cuenta que si tu producción tiene lugar en un momento poco común (como un rodaje nocturno, por ejemplo), tu “almuerzo” puede caer en un momento extraño y es posible que quieras planificar tus otras comidas en consecuencia.

Miembros del equipo en un plató típico

A continuación, hablemos de quiénes son las personas que puedes encontrar a lo largo del día. Estos son los puestos más comunes del equipo:

  • El director dirigirá el plató desde un punto de vista creativo. Probablemente sea la persona con la que más interactúes, y si tienes que hacer algún comentario a lo largo del día, lo más probable es que lo canalices a través del director.
  • El Director de Fotografía (DP) se encargará de la cámara, la iluminación y la ejecución visual de las tomas del día.
  • El Gaffer es la mano derecha del Director de Fotografía y suele ser la persona que coloca las luces y realiza los ajustes de la iluminación a lo largo del día.
  • El director artístico se encarga de que todos los elementos visuales no técnicos tengan un buen aspecto, incluidos los elementos de atrezzo, las plantas y otros aspectos del decorado.
  • La peluquería y el maquillaje preparan a los actores para que se vean bien en la cámara.
  • El vestuario prepara la ropa de los actores. El vestuario suele elegirse de antemano, y los actores suelen llevar su propia ropa al plató para que coincida con el aspecto deseado.
  • El sonido se encarga de captar el audio en el plató. Si el único audio es la voz en off, se capturará por separado y es posible que esta persona no esté presente.

Dónde ir al llegar

Cuando llegues al plató, habrá una zona preparada para que te sientes cómodamente con tus portátiles y tu teléfono. En Puro Video, proporcionamos un monitor que recibe la señal de video directamente de la cámara para que puedas ver y escuchar en un lugar conveniente. También tendrás acceso a impresiones del programa y del guion gráfico para que puedas seguir el progreso del día.

Cómo hacer comentarios

A medida que se desarrolla el día, es posible que se te consulte para que des tu opinión sobre elementos específicos de la toma. En Puro Video, somos bastante colaboradores y esperamos esta aportación. Si ves que hay algo de lo que no estás seguro, nos encantaría que nos lo dijeras para asegurarnos de que conseguimos la toma perfecta.

Sin embargo, una advertencia sobre los comentarios: hay algunos elementos de la producción que serán difíciles de modificar en el plató. Recuerda que hay mucha comunicación entre el equipo de producción y tu equipo (el equipo del cliente) antes del día del rodaje. Ese es el momento en el que tienes que aprobar el storyboard, el guion y la hoja de instrucciones. Cuando aparezcas en el plató, debes sentirte cómodo con la dirección general de tu producción y tener una idea de lo que se va a captar.

Los comentarios en el plató son increíblemente valiosos cuando se trata de pequeños cambios como “El actor tiene que parecer más feliz” o “¿Podemos quitar ese atrezzo del fondo?”. Los grandes cambios, como trasladar toda la escena de un dormitorio a una oficina, son diferentes y pueden hacer descarrilar el rodaje. Si tienes que hacer cambios más importantes que afecten al propio enfoque creativo, debes comunicarlo con antelación cuando revises el guion o el storyboard.

Si intentas cambiar algo así en el plató, debes saber que es posible que el rodaje se prolongue, lo que puede resultar caro para ti como cliente. El equipo y los actores suelen cobrar por horas, basándose en un día de rodaje de 10 horas, por lo que cualquier cosa que se salga del programa predeterminado puede resultar costosa.

Conclusión

Si tienes alguna pregunta final, asegúrate de contactar con el punto de contacto de tu proyecto para obtener la claridad que necesitas. Para nosotros es importante que te sientas cómodo cuando vayas a rodar. Por lo demás, prepárate para tener un gran día de producción.

0
Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.